martes, 16 de noviembre de 2010

La mítica Cinelli Laser

En 1980, la legendaria firma Cinelli empezó a hacer pruebas de soldadura TIG para construir cuadros, técnica que posteriormente sería muy utilizada para conseguir rebajar el peso de las bicis de la época, construídas mayoritariamente de tubos de acero. Este tipo de soldadura permitía unir los tubos a tope, sin usar los tradicionales racores.


La primera versión adaptada para carretera

Aquellos intentos dieron como resultado una bicicleta extraña, pero muy atractiva. En su primera versión usando los tubos Columbus Air, su concepción se extremó, colocando el freno trasero detrás de la caja de pedalier y resultando una bici muy transgesora para aquellos años.

Versión más clásica

Podrían haber resuelto el cuadro de manera más simple, pero lejos de conformarse, aplicaron a los tubos formas más propias de un monocasco que de un simple cuadro de tubos soldados, resultando una bonita combinación entre las suaves formas aerodinámicas y la rigidez con los refuerzos en las partes más importantes, como la pipa de dirección y la caja de pedalier.

Posteriormente, se usó también en su construcción tubería Columbus SLX (e incluso Columbus MAX), y se adaptó al diseño clásico, supongo que para hacerla un poco más comercial al gran público. El modelo de las fotos pertenece a esa posterior "remodelación" clásica, aunque usando todavía la tubería aerodinámica italiana. El freno trasero volvió a su ubicación habitual y la bici respira el aspecto acostumbrado, sin olvidar la robusta caja de pedalier y el afilado cabezal.

Las primeras versiones que se hicieron para persecución en pista resultaron tan espectaculares que una de ellas estuvo en exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hoy día, levanta pasiones allá donde aparece alguna, siendo una bicicleta casi de culto; tal es así, que en el reciente Eurobike se rumoreaba la nueva construcción de una serie limitada de cuadros por parte de la firma transalpina. Tiene soluciones técnicas únicas para la época (años 80), como la disposición del juego de dirección embutido.

Vía: Cinelly Only; Today and Tomorrow

No hay comentarios: