martes, 22 de marzo de 2011

El tunel del tiempo: Concorde PDM 1989

Hoy presentamos en esta sección dedicada a las bicis de antaño una máquina muy especial. Podría ser simbólica por representar el montaje y disposición técnica que tenían las bicis de competición de finales de los 80.


Aquí tenemos a una Concorde de 1989, concretamente el modelo que usó la escuadra profesional PDM, donde recordemos militó nuestro campeón segoviano Pedro Delgado y donde también recaló al final de su carrera deportiva Greg Lemond.


El cuadro está construido en tubería italiana Columbus TSX, una evolución de la famosísima SLX pero con los refuerzos helicoidales patentados por la fábrica transalpina presentes a lo largo completo del tubo, y no en las uniones como se hacía en la SLX. Esto penalizaba el peso, pero conseguía un cuadro muy rígido y robusto. El grupo es el mítico C-Record de Campagnolo, con los célebres frenos Delta y con las palancas de cambio sincronizadas en el tubo diagonal.


En este mítico grupo, como curiosidad, Campagnolo se decidió a estandarizar las manetas de freno con el cable oculto, rompiendo la tradición del grupo anterior y cambiando la estética de la bici para siempre. El siguiente paso sería incorporar el selector sincronizado del cambio en la maneta de freno, pero eso es otra historia...


Para completar el montaje, que mejor que un sillín SanMarco Concor Supercorsa, y la potencia y manillar Cinelli, otro clásico presente en casi todas las bicis de carrera de la época.
Una belleza cromada, de cuando la fibra de carbono era sólo un sueño carísimo e inaccesible...










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